miércoles, 17 de agosto de 2011

 LES MOSTRAMOS UNA CRÍTICA DEL CONCIERTO DEL 14 DE AGOSTO EN HEREDIA, PUBLICADA EN EL FACEBOOK DE ULISES SOLANO!


EL ORO DE HEREDIA

de Ulises Solano, el Martes, 16 de agosto de 2011 a las 21:36
Por Ulises Solano

El domingo pasado, tuve el raro honor de sentarme en un concierto sinfónico en una iglesia. Se trata de un concierto de la Orquesta Sinfonica Municipal de Heredia, dirigida por el Maestro Eddy Mora en la iglesia de Cubujuquí. Estando acostumbrado a escuchar orquestas de muchos niveles en Estados Unidos y Europa, he desarrollado una actitud de no esperar nada de un concierto para no decepcionarme de los resultados.


Mi experiencia con la OSMH fue una sorpresa total. Llegué a la iglesia de Cubujuquí en Heredía, donde era difícil conseguir un buen asiento por el gentío que llegó. El concierto comenzó con la Sinfonía No. 43 de Joseph Haydn (1771) la Mercurio. El sonido de esta orquesta fue en mi parecer inmediatamente impactante, por el gran profesionalismo de los músicos. Me llamó de sobremanera la atención al detalle con las dinamicas y la gracia con la que se ejecutaron todos los  pasajes difíciles. La orquesta demostró un grado de profesionalismo que logró no solo ejecutar esta obra con precisión, pero tambien logró mentalmente transportarme a Haydn Saal en Eisenstadt, Austria donde estas obras se oyeron por primera vez.


Quiero dejar la segunda obra para el final por razones que serán obvias. La tercera entrega fue una presentación de la Suite Pulcinella de Igor Stravinsky. Muchas cosas buenas se puede decir de la ejecución de la misma. Los solistas estuvieron fabulosos. Pero lo que quiero comentar es la atinada decisión del director de demostrar lo que significa "la commedia dell'arte" al público herediano con una pequeña presentación teatral por un trío de actores de la Universidad de Costa Rica. Los actores usaron todo el espacio de la iglesia de Cubujuquí y lo convirtieron en un patio público Europeo. El publico se deleitó con la ocurrencias y travesuras amorosas entre Pulcinella, Colombina y Arlequino.


Finalmente quiero hablar de la pieza original de Eddy Mora para flautín, ocarinas y cuerdas. La pieza se llama "¿Quién amanece?" La presentación comenzó con la entrega poética, clara, precisa y sentida por el concertino de la orquesta, Erasmo Solerti, del poema Bribrí que inspiró la musica para ésta pieza.  El poema por si solo es ya una obra tan efectiva que con pocas palabras era capaz de evocar el paisaje y atmosfera de un tiempo pasado, mítico, lleno de temores y maravillas. La pieza del maestro Mora comienza con una pasarela del flautín, tocado por Gabriel Goñi, con una melodia casi pastoral como prólogo al drama salvaje que luego se desata. Con la entrada de la ocarina y las cuerdas un diálogo de preguntas y respuestas evocan sonidos de la selva, de lenguajes de antaño, de persecuciones, y sobrevivencia en una vida donde todo es real y mágico al mismo tiempo. La pieza termina como empezó con un epílogo del flautín alejándose en su cantar pastoril.


He escuchado y participado en muchas obras contemporáneas. Esta obra tuvo un impacto de naturaleza personal. Es la primera pieza de arte musical contemporáneo costarricense que he escuchado que usando un lenguaje musical nuevo, no ofendió el oído en lo absoluto, pero muy por el contrario deleitó, causando pensamiento y nostalgia. La pieza estaba llena de momentos rítmicos difíciles, de disonancias, y otros prodigios auditivos, aun así lo que más me impresionó técnicamente fue su balance y gusto. Unos tres minutos dentro de la pieza me fue imposible contener mis lágrimas. Es una de esas pocas experiencias reveladoras en la vida donde sin saber lo que estaba escrito en la partitura el espirito de la misma hablaba por si sola en el sonido sin más necesidad de explicación o descripción. Espero poder algún día escuchar esta pieza de nuevo quizás lejos, donde vivo en Nueva York, y ser transportado a mi fantasía precolombina de mi país, y llorar de nuevo por las voces ya casi extintas de nuestros ancestros.

http://www.facebook.com/#!/notes/ulises-solano/el-oro-de-heredia/10150284226137259

GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario